PRIMER PREMIO -GRUPO AVANZADO-SABADELL BALLA ORIENTAL

martes, 23 de agosto de 2016

"La anhelada primera fila..."


Hoy dedico este post a “la primera fila”, a esa posición en el escenario o en clase que parece “tan importante” para algunas personas y que en realidad, como veréis, tiene más “fama” que otra cosa.

Llevo toda mi vida bailando, de niña improvisando mis propios bailes/coreografías y tomando clases de ballet, luego en plan aerobic-jazz-steps y finalmente, ya con una edad digamos…adulta ejem… descubrí la danza oriental, en la que llevo apasionada unos 12 años. 

Soy más bien alta, y eso conlleva ventajas y a la vez condiciones. Cuando estoy en clase siempre procuro ponerme atrás por dos motivos, el principal es que no quiero tapar la visión a nadie , y el otro…¡¡que se ve todo desde una perspectiva mucho más productiva!! 
Así que si alguien tiene en mente que “cuantos más años llevo bailando más me merezco la primera fila” que borre inmediatamente esa idea, pues es una auténtica tontería.

La posición de la fila trasera me divierte, desde atrás rápidamente te haces una idea de las personas que forman parte de la clase, y no os podéis imaginar la de bailarinas que dan importancia suprema a estar en las primeras filas, no “matan” por ello, pero si en un espectáculo les toca estar detrás yo creo que si pudieran harían alguna zancadilla para posicionarse delante lo antes posible.

Veamos danzarinas….¿realmente importa tanto estar delante? ¿acaso hay algún premio especial por ello? Es que de verdad que a veces se le da mucha importancia a estas cosas, y creo que lo importante es que estas ahí, que tienes salud, que tu cuerpo se mueve y te permite bailar y sentir la música. Lo importante es que estás aprendiendo una danza y que tienes la oportunidad de bailarla en público, o no, y ¿es tan necesario para una bailarina estar en primera fila?

Sinceramente a mí me da exactamente lo mismo, cuando veo un grupo bailar no creo que haya posiciones más importantes que otras, todas bailan al unísono y todas han hecho el mismo trabajo y veo igual a la que esté delante, que a la que esté detrás.

En algunos workshops , me doy cuenta de que cuando el maestro es famoso hay personas que cogen su parcela en primera fila y no la sueltan, olvidan el compañerismo y pasan de todo es como…¡apártense que voy! ¿acaso se creen que por ello el maestro/a las va a contratar? No acabo de entenderlo… pero si supiérais que desde atrás se aprende mucho mejor y se baila más relajado…jajajaja. Y si supiérais lo divertido que es ver el estrés de esa bailarina por darlo todo y estar delante ¡flipante!

Y os comento…estar delante no es tan glamouroso como parece, no todo es “flors i violes” como decía mi abuela. El estar delante conlleva una responsabilidad pues debes saberte la coreografía como la que más, estar perfecta, respirar, sonreír y no bajar la guardia en ningún momento, detrás también tienes esa responsabilidad, pero si te "despistas" el tener a alguien delante, ayuda mucho. En ese aspecto, aplaudo el trabajo de la bailarina que esté delante, pero reitero, todo el mundo debería pasar por todas las filas, da igual la altura, y no encasillarse siempre o anhelar siempre esa primera fila. De esta forma, se aprende mucho más. Esta norma me la aplicaré también a mi misma, pues yo voy al revés del mundo, anhelo la fila de detrás jajajajaja aunque reconozco que me encanta cuando un baile es muy dinámico y recorres todo el escenario en mil posiciones distintas. 

De todas formas, para mí es fácil sacar esta conclusión porque soy alta, seguramente si fuera menos alta, querría estar siempre delante y me sentiría fatal estando detrás en un festival etc…no lo se, pero mi opinión es que lo mejor es no encasillarse y moverse. 

Ah! Moverse oh si!!! Porfavor a ver si entendemos que las personas que bailan delante no tienen ojos en el culo! y disculpad la expresión, pero es así de claro. En ocasiones hay enfados o reprimendas porque “me has tapado bailando” y señoras…vamos a ver, si estás detrás de alguien, es tu trabajo moverte por el escenario para que el público te vea, buscar esas “ventanas” que se mueven constantemente bailando, no pretendáis que la bailarina de delante se mueva perfectamente y sepa dónde está la compañera de atrás, porque es imposible!!! 
Tengamos paciencia, y entendamos que las compañeras de la fila delantera no ven a las de atrás, y que son las de atrás las que han de adaptarse, no queda más remedio!!! Eso sí, las de delante harán un esfuerzo importante para mantener sus posiciones en todo momento ;)

¿Sabéis lo que es hermoso y gratificante? Bailar, aprender, crecer , compartir esta danza y olvidarse de las malas caras cuando la maestra  cambia posiciones, olvidaros de que las que están delante son más importantes que las que están detrás porque no es así. En un escenario se ve absolutamente todo, en cualquier posición en la que estés, y en clase, no hace falta correr como si estuviéramos en rebajas para ponerse delante, porque amigas… no se gana ningún premio, ni hay ninguna “ganga”… el único premio importante es avanzar año tras año en este amplio mundo de la danza oriental.


Así que mi consejo es… disfrutad bailando, disfrutad aprendiendo, sed cortés con vuestras compañeras/os y aprovechad al máximo esos momentos de baile juntas y que jamás se olvidan.... y moveros, cambiad de posiciones, experimentad el baile desde cualquier ángulo, en la vida y a escena.


4 comentarios:

Monica Tello dijo...

Me encantaa como lo cuentas.
En todas laas esquinas y puntos de la clase, del escenario, de la vida hay algo que aprender.
Te aprecio y quiero.

Meri Dansa dijo...

Gemma, guapa! Estic d´acord amb tot el que expliques i descrius... Però voldria fer una observació: Aquest curs he anat a un parell de tallers, on totes les alumnes es col.locaven darrera, al fons de la clase, ningú es volia possar davant... Aleshores jo mateixa em vaig possar al davant.... En ocasions, per vergonya o no sé què, això passa... Aleshores es desaprofita l´espai.... No passa res tampoc, vull dir, per situar-se al davant, ningú ens menjarà ni res, i si ens equivoquem tampoc passa res, perque precissament som allà per aprendre... ;) Petons, guapa!

dakinigemma dijo...

Meri!!! i ben fet! nomes faltaria! em refereixo a casos més extrems....a aquelles persones que creuen que es molt important estar al davant i no veuen més enllà i ho passen malament quan han de canviar posicions, o posen males cares o creuen que es un desprestigi. A gent que dona una importància exagerada al fet d'estar al davant de tot ;)

dakinigemma dijo...

Maestra bonita....gracias <3