PRIMER PREMIO -GRUPO AVANZADO-SABADELL BALLA ORIENTAL

viernes, 27 de junio de 2014

LARISSA VESCI musa de David Zaafra , cocreadora del flamenco oriental

La danzarina de flamenco gitano oriental, Larissa Vesci se ha convertido en una las musas del afamado  pintor de renombre mundial, David Zaafra, quien es el artista  referencial de pinturas y retratos del Arte Flamenco y ha  inmortalizado a los más emblemáticos bailaores, cantaores, autores y guitarristas, tales como Carmen Amaya, Federico García Lorca, Camarón de la Isla, Manolete y  Paco de Lucía entre otros. Asimismo, junto a la leyenda en vida, Dr. Hassan Khalil y la estrella de la danza a nivel mundial, Ozgen, está trabajando en el establecimiento del Flamenco Oriental (Raks Flamenco) como un estilo formal dentro del universo de las danzas orientales.

Con el título de: " Los ojos perciben la belleza, el corazón la siente ", el prestigioso pintor español tituló el estudio inspirado en Larissa Vesci.

Según David Zaafra: " Sentía que era algo que tenía que hacer y ya por fin es un hecho. De Larissa me han  inspirado su personalidad y su mezcla de belleza, arte e ilusión. Ella lo tiene todo para triunfar ". 
 
 

La trascendencia y legado de este artista de las Artes Plásticas es enorme, siendo hoy considerado una leyenda en vida, es contemporáneo y amigo de otros grandes del flamenco, algunos ya hoy fallecidos, entre los cuales se destaca Félix Grande y un largo etcétera. La obra de David Zaafra ha recorrido el mundo y subido a los altares del llamado "arte grande": reconocimientos de prestigio, exposiciones de alto nivel e ilustraciones de importantes publicaciones en varios países así lo demuestran. También sus retratos a parte de la realeza.  En América y Europa la sola mención de David Zaafra inspira admiración y respeto absoluto.

Para la nueva  musa del artista, Larissa Vesci:  "Esto ha sido una preciosa sorpresa. Un regalo de incalculable valor. El deseo secreto de una danzarina de corazón, además de compartir el propio arte y poder vivir de ello, es el de ser musa de inspiración de otros artistas; bien sea de personalidades de las letras, de la pintura, la música o incluso, de otros bailarines. Al respecto he sido una mujer inmensamente afortunada. Ser plasmada en un lienzo por un grande como lo es Maestro David Zaafra, es sentirme inmortal en eso que más disfruto y me apasiona con sus luces y sus sombras: el arte de la danza. Si como añadido, ese gran artista es la máxima referencia de la pintura del flamenco profundo y uno de los que goza de mayor prestigio en el planeta, la alegría se magnifica".
Por otra parte, Larissa Vesci junto al Dr. Hassan Khalil (Padre y codificador de la Danza Oriental egipcia partiendo de sus manifestaciones folklóricas genuinas, Profesor Emérito de la Academia de Artes y Ciencias de El Cairo, Egipto) y el bailarín, maestro y coreógrafo de renombre mundial, Ozgen, están trabajando en la formalización del Flamenco Oriental como un estilo màs de las danzas orientales: el Raks Flamenco. Para el Profesor Hassan Khalil, quien está inmerso en un proceso de elaboración de técnicas y la  organización de ciertos pasos y creación de otros nuevos, como por ejemplo, el shimmy flamenco: " El mundo quiere flores nuevas como estilos de danza y una de ellas es el Flamenco Oriental, que nace ya como estilo definido con Larissa Vesci y el aporte de la riqueza técnica y genialidad de Ozgen, hoy considerados estrellas internacionales".  Cabe destacar que la danzarina hispano-venezolana forma parte de un reducido grupo de artistas que durante años ha estado entregado a la investigación de las raíces orientales del flamenco, siendo su trabajo al respecto reseñado y difundido por prestigiosos medios de comunicación desde que en el año 2003 elevó el Flamenco Oriental a la prestigiosa Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (Patrimonio de la Humanidad, decretado asi por la UNESCO) y desde que entre los años 2004 y 2005 pusiera en escenna sus obras " Los hijos de Kali " y " al- Andalus ", siendo este estilo de baile el protagónico en ambas obras para después convertirse Larissa en la primera danzarina y maestra en representar a España y Venezuela en importantes festivales de danza oriental (2010 - 2011) en el entonces naciente gènero.
 
                                            (Dr.   Hassan Khalil)

Para el mundo de la danza oriental, cada vez que uno de los artistas de cualquiera de sus ramas se convierte en creador de estilo u objeto de inspiración de escritores, pintores o músicos de renombre, es motivo de satisfacción, pues ello no hace más que reconocer, enaltecer y dar el lugar que se merece a esa manifestación del arte llena de tanta riqueza de fondo y de formas.   
 
                                 (Ozgen y Larissa Vesci)
 




No hay comentarios: