PRIMER PREMIO -GRUPO AVANZADO-SABADELL BALLA ORIENTAL

viernes, 27 de junio de 2014

Homenaje al Dr. Hassan Khalil en el FESTIVAL GYPSY JOURNEY

 Después de un mes exacto de realización de un ciclo de actividades didácticas, escénicas y sociales,  Miraflores de la Sierra,  la tierra que le devolvió la vida al Premio Nobel de Literatura 1977, Vicente Aleixandre, fue el lugar escogido para ser la sede de la Gala de Cierre del Festival Internacional de danzas y músicas gitanas GYPSY JOURNEY (Edición Madrid 2014). 

Con una organización impecable por parte del equipo de producción de Gypsy Journey  y con el apoyo institucional de la Concejalía de Cultura y Educación del Excelentísimo Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, los días 25 y 26 de Mayo de 2014 se realizaron las dos últimas actividades didácticas y escénicas de la programación del festival (Edición Madrid 2014). Por una parte, hubo una clase abierta dedicada al público infantil de contenido técnico, teórico y coreográfico referente a algunas danzas y ritmos derivados del arte gitano, el cual ha sido construído con diversos elementos de diferentes folklores y danzas clásicas y rituales durante el  desplazamiento nómada del Pueblo Rom entre Oriente y Occidente y, por último, la gala de cierre en "clave Lorquiana", que ha sido a su vez, el primer homenaje en vida al creador y codificador de la Danza Oriental de Egipto y Medio Oriente, el Dr. Hassan Khalil, y  quien concibió la idea original de Gypsy Journey.
 
                     (Valeria Leon, Larissa Vesci, Ozgen)


La gala de cierre del festival se inició con unas palabras de Valeria León, quien es la directora general de Gypsy Journey, en cuyo contenido se expresó el leitmotiv del festival que es el de "
ser un punto de partida para la organización de estudios metódicos de las danzas gitanas del mundo, así como de las danzas clásicas, rituales, folklóricas y de autor que han inspirado al gentilicio del Pueblo Rom en la ejecución de su arte, hasta ahora manejado de forma ágrafa y por imitación. Cuidando los patrones de su cultura, los productores del festival pretenden, no solamente organizar tales danzas y sus músicas a fin de elevar su estátus e igualarlas en  conjunto a otros estilos de danzas formales, sino también conservarlas, a la vez que ser un terreno fértil para la creación de nuevos estilos originados de sus raíces".
Una vez realizada tal presentación, el público asistente fue testigo de las actuaciones de las bailarinas Valeria León, el Duo Bha-kebá Ra-sasá, el guitarrista Ángel Yance, el Coro "Eco de Miraflores" y la danzarina  Larissa Vesci, quien fue también la productora artística y directora escénica del evento.
 


Los números de danza y música sirvieron de contenido de  la obra "Duende y Lorca", de naturaleza didáctica (cuya autoría es de Larissa Vesci).  Cada pieza fue enmarcada por poesía y diversos pasajes de la vida de Federico García Lorca; su percepción del "duende flamenco" y alcance artístico, poniendo énfasis en su época de estancia en New York, la cual le aclaró su autoimagen como artista integral. La escogencia del tema Lorquiano como cierre de Gypsy Journey no fue casual. 
 
 
 
Larissa Vesci explicó al respecto: " Mezclar el homenaje en vida a nuestro padrino y patriarca del festival, el Dr. Hassan Khalil, con la figura de Federico García Lorca tiene un gran sentido pues F.G. Lorca, junto a Don Manuel de Falla, creó el primer festival de cante gitano en el mundo. Él sacó la expresión musical gitana española de las cuevas y fiestas privadas y la subió a los escenarios, además de dar belleza y poesía a las letras a parte del cancionero popular gtano-andaluz. Hoy, el Maestro Hassan Khalil es quien lidera un camino de sublimación de las danzas gitanas-orientales a través de este festival junto a sus dilectos hijos artísticos. En el fondo es un homenaje a una leyenda en vida, con la "complicidad" de un gran genio, que no está físicamente con nosotros, pero que lo sentimos como  un inmortal que es, en tanto es nuestra gran fuente de inspiración. Como añadido, es importante señalar que Lorca siempre reivindicó a la cultura árabe como una de las raíces más fuertes del precioso acervo artístico español y; curiosamente, hoy es el propio Dr. Khalil quien está codificando al baile flamenco oriental  para que sea catalogado como un estilo más de danza oriental. Sin duda alguna, estamos viviendo un momento trascendental y somos privilegiados quienes tenemos la fortuna de ser testigos o protagonistas de todo esto ". 

 

La parte más emotiva de "Duende y Lorca" fue la  ejecución de las piezas "Zorongo Gitano" y "Anda Jaleo" por parte  del guitarrista Ángel Yance y el Coro "Eco de Miraflores" (dirigido musicalmente por Nicolás Oviedo y coordinado por Ángeles Álcazar) acompañando al baile de Larissa Vesci.

Para cerrar con broche de oro,  Valeria León, el equipo compuesto por Macarena Mejías y Marcela Lucero (asistentes de producción y de dirección respectivamente), la dirección técnica, integrada por Guido Vesci y Carlos Rivero y la directora artística de Gypsy Journey, Larissa Vesci, invitaron a un exquisito ágape y brindis de clausura a los artistas que se  desplazaron hasta Miraflores de la Sierra, que han sido protagonistas en  diversas etapas del festival y quisieron celebrar por todo lo alto el cierre de
Gypsy Journey - Madrid 2014.

No hay comentarios: