PRIMER PREMIO -GRUPO AVANZADO-SABADELL BALLA ORIENTAL

domingo, 14 de julio de 2013

"Creo en que la danza es...COMPARTIR" entrevista a NEFERSHU


Sentadas en los cómodos cojines de espejitos brillantes y rojos colores de una tetería de Barcelona, y con el humo mentolado de un fabuloso te moruno acompañándonos, me dispongo a entrevistar a una persona muy especial, una gran artista, maestra y apasionada de su trabajo que se renueva constantemente y cuya energía arrolladora deja una estela inolvidable en cada rincón del mundo donde ha mostrado su arte, estoy con Nefershu.


¿Cuando nació en tu interior el deseo de bailar?
De bien pequeña había una parte en mi realmente inquieta y revoltosa, me pasaba el día danzando por todas las esquinas de la casa, disfrazándome con telas imposibles, y mi madre vio necesario enfocar toda esa energía en alguna actividad, como gimnasia rítmica y ballet.


¿En que momento descubriste que la danza te apasionaba?
La danza en si me ha apasionado siempre, pero la que me tiene el corazón robado es la danza oriental, es una danza que me transformó, y me sigue trasnsformando, reencontrándome con mi interior, viviendo grandes experiencias jamás soñadas y gracias a tener la danza en mi vida he conseguido crecer y saltar grandes pruebas en mi vida.


Durante tus años de aprendizaje ¿Ha habido alguna maestra-maestro especial para ti?
He tenido la suerte de poder aprender que profesores maravillosos, pero una que me influyó mucho y abrió mi mente y espíritu a otras danzas que han ayudado a poner un carácter a mi danza es Lesya Starr y de quien también me lleve una visión preciosa de la danza y mágica fue de Shockry Mohamed y por supuesto Mahmoud Reda


¿Alguien que haya influenciado considerablemente tu danza?
Influenciado muchos, pero quizás la que ha marcado mi mayor esencia y explosión en mi es Jillina, la cual admiro por su gran trabajo, profesionalidad, disciplina y aprecio por lo cercana que es y los maravillosos momentos vividos a su lado. Marcando un estilo no solo de danza sino de vida.


Tu completa formación en diferentes disciplinas dancísticas te convierten en una artista llena de recursos y cuidado estilo, y se que Jillina no dudó ni un momento en seleccionarte para formar parte de Bellydance Evolution durante dos años consecutivos ¿Que aprendiste de esa intensa experiencia?
Que aprendí?...wow...tantas cosas!!! Aprendí a trabajar duro, aprendí que bajo presión funcionas, pero funcionas porque hay un trabajo anterior, de aprendizaje, de disciplina, de humildad, de esfuerzo, de ilusión de saber que estas con una gran compañía la cual dirige una de mis mayores influencias y que ha sido un sueño cumplido.
Aprendes la gran profesionalidad que hay detrás de la compañía, no solo danzando sino tejiendo cada detalle, entiendes que para ser una bailarina completa, debes entrenar en otras disciplinas, enriqueciendo tu danza y tu cuerpo. Y sobretodo amor por lo que haces respetando tu entorno y compartiendo , algo en lo que siempre he creído, COMPARTIR.

Has estado en muchos países impartiendo talleres, actuando con Bellydance Evolution, en otros eventos con maestras de fuera e incluso viviste una temporada en el Cairo aprendiendo diferentes estilos folclore, sufi, clásico, etc... ¿Dónde has sentido que la danza oriental está más valorada? ¿Dónde crees que se vive la danza oriental con más pasión?
Bueno realmente, he visto pasión en muchos países, como por ejemplo en Taiwan, con Bellydance Evolution, fue increíble el recibimiento del público, y casi me da algo cuando tuvimos que firmar autógrafos a lo superstar de hollywood,;-) pero quizás donde he notado una gran presencia, pasión y numero de seguidores, es en Argentina, fui invitada al encuentro patagónico de danzas árabes por Angeles Cayunao, y fue... ¡abrumador! dar un taller para mas de 300 personas... la ilusión que le ponían, tanto en un show como en todo lo relacionado con la danza, tienen mi máximo respeto, me sentí allí, como en casa. Fue increíble.

Recientemente has creado tu propia compañía “Nefershu Lotus Company” , estas impartiendo clases semanales en diferentes poblaciones de Barcelona, dando talleres por toda España los fines de semana y creando sin parar coreografías inéditas y espectaculares ¿Cómo logras organizar toda esa creatividad que muestras al mundo entero?
jajajaja..buena pregunta, pues creo que logro organizarla gracias a que puedo exteriorizarla en la danza, sino explotaría mi cabeza. Tanta información, tantas experiencias, tantas cosas por compartir...ahora estoy en un momento muy dulce...por mi danza...por el alumnado...y porque se han cruzado en mi vida grandes personas y bailarin@s como tengo la suerte de  tener ahora en la compañía, mismo focus...mismo camino...respeto, amor, dedicación, disciplina..pero sobretodo una ilusión y una pasión por cada momento en clase, en ensayos, en espectáculos, que me llena de tal forma...creando sintonía...entonces la afortunada soy yo por poder compartir todo lo que brote del interior, gracias.



Eres la creadora y directora de STAR LAB FESTIVAL II , la segunda edición de un encuentro de danza oriental en el que tiene cabida un sinfín de actividades ¿Por qué nace Star Lab ?
Nace a partir de la idea de crear talleres y formaciones durante el curso, dando primero conocimiento en el festival del profesor, para después a parte de crear vínculos con ese artista, poder tener una continuidad de la disciplina o el profesor.
¿Cual es tu objetivo organizando este festival?
Nació para poder compartir en un evento de danza oriental , no solo la danza oriental, sino a partir de ella todo lo que nos une, a parte de otras disciplinas, actividades y eventos dentro del festival. 

Este año el festival se celebrará en Mollet del vallés, cerca de Barcelona, los dias 25, 26 y 27 de octubre y en esta edición los maestros que impartirán workshops serán Sonia Ochoa y Zuel ¿Que crees que van a aportar estos maestros a las alumnas de Star Lab?
Aportaran su visión de la danza, tanto Sonia como Zuel, han ido investigando por otros caminos, sin dejar de conocer la esencia de la danza oriental, para evolucionar en su danza y asi tener un carácter y una danza personal. Sonia profundizando en las danzas indias y Zuel con su trabajo como actor.

Se de primera mano que la gala-show del sábado será memorable y muy diferente a cualquier espectáculo normal de danza oriental, pues las sorpresas estan aseguradas de principio a fin. “El despertar de los sentidos” ¿Por qué será diferente, a que te refieres con el despertar de los sentidos?
Siempre me ha gustado que al bailar, dentro de las posibilidades, pudiéramos transmitir una esencia. En este espectáculo contando que muchos son de otros países, participaran en el show, pero con un personaje...una esencia, intentando dar un poquito mas de emoción al espectáculo.
El despertar...porque los sentidos se pueden manifestar en cualquier momento, en cualquier persona..en cualquier estado...y porque la belleza se huele, el viento se toca, el mar se oye......


¿Que les dirías a todas esas personas que están pensando en apuntarse al festival?
Pues que vinieran a disfrutar de un fin de semana lleno de actividades, relacionadas con la danza oriental pero abiertas a todo el público, como un coctel de bienvenida donde algunas tendrán su espacio creativo, otros degustaremos un té observando..soñando...unos talleres dinámicos, entretenidos, bellos...una gala donde volaremos a un paraíso de sensaciones...



Terminamos nuestro té mezclado con el intenso sabor de una galleta de canela que nos ha regalado el dueño del establecimiento y soñando con el agradable sonido de la música que nos acompaña.... GRACIAS NEFERSHU.

(Gemma Marti)







No hay comentarios: